Petanca: saludable o no.

La petanca es un deporte donde prima la puntería, el esfuerzo físico no es muy elevado, pero muchos jugadores que participan en torneos federados de mayor duración, debido a la repetición del movimiento de lanzamiento pueden sufrir pequeñas lesiones en muñecas, codos y sobre todo en el hombro. El peso de las bolas (entre 650 y 800 gramos) es otro factor que hace que los jugadores puedan sufrir alguna lesión. Si analizamos una partida de jugadores de cierto nivel , sabemos que la petanca nos va exigir buena condición física (control de la musculatura en los lanzamientos, buena posición corporal y una buena resistencia muscular). Por otro lado, también nos va exigir una alta concentración que supera la que hay que tener para otros juegos o pasatiempos.

De esta forma en alto nivel vamos a tener presente estos factores para evitar posibles lesiones, para ello será necesario entrenar de forma adecuada la fuerza y resistencia muscular para poder soportar perfectamente las cargas de cada partida. Los gestos realizados pueden llegar a provocar lesiones en:

LA MUSCULATURA

Contusión: traumatismo cerrado sin rotura de piel, que es producido por el choque de una superficie corporal contra un agente externo que actúa por presión ocasionando aplastamiento cuando la musculatura se encuentra en tensión. Afecta desde la piel y tejido subcutáneo hasta huesos según la intensidad del traumatismo. 

Herida: lesión traumática con rotura de piel producida por un golpe o choque violento. Se presenta peligro de infección. Las heridas pueden ser punzantes, incisas o contusas según el agente que la provoca.

Elongación/distensión: estiramiento en el músculo sin que se produzca rotura de fibras musculares ni lesiones anatómicas musculares localizadas. Provoca un dolor difuso en todo el músculo cuando se le solicita para una acción.

Tirón: lesión de mayor afectación que la elongación, produciéndose rotura de fibrillas musculares, produciendo un pequeño hematoma debido a la rotura de vasos localizándose el dolor en esa zona concreta del músculo.

Desgarro: lesión similar al tirón pero con mayor afectación aumentando la sensación de dolor, apareciendo hinchazón. Si el desgarro es grande es necesaria la intervención quirúrgica.

Rotura muscular: es la lesión muscular más grave producida por ausencia de sinergismo entre los músculos agonistas y antagonistas, o por contracción extremas del músculo. Produce un dolor brusco que se acentúa cuando el músculo se contrae y se alivia en situación de reposo. La rotura puede ser parcial si sólo afecta a haces o fibras musculares total si hay separación entre los haces musculares.

LOS HUESOS

Periostitis: lesión que causa una inflamación del periostio (membrana que recubre al hueso). Es frecuente en la parte anterior de la tibia y de las costillas. Produce un dolor localizado que calma con el reposo y vuelve a aparecer con la actividad física mientras hay inflamación.

Fracturas: lesión que causa una interrupción en la continuidad del hueso debido a un fuerte traumatismo.

LOS LIGAMENTOS

Esguince: Es una distensión (torcedura) o rotura de las partes blandas de la articulación, causada por un movimiento que ha sobrepasado los límites normales de elasticidad de la articulación.

LAS ARTICULACIONES

Luxación: se define como la pérdida parcial o total de las relaciones entre las superficies óseas que forman una articulación. Las más frecuentes se suelen dar en el hombro y el codo. Aparece dolor en el momento de la lesión y una deformidad de la zona importante debido a la deslocalización de las piezas óseas.

 

Artritis traumática: traumatismo articular cerrado directo o indirecto, que se caracteriza por dolor e hinchazón en la articulación, también puede producir derrame sinovial o hemartrosis. Se da frecuentemente en jugadores y jugadoras de baloncesto, balonmano y voleibol, dándose en los dedos de las manos y las muñecas.

Hemos elaborado una lista de lesiones que se pueden producir haciendo este deporte. No obstante, la mayor parte de la gente que juega es gente mayor y los beneficios que le aportan superan lo negativo. La mayor parte de la gente que juega a la petanca le supone hacer ejercicio de baja intensidad durante un tiempo bastante elevado y al aire libre, los beneficios que esto le aporta tanto cardiorrespiratorios como musculares y articulares son por todos conocidos.

Por otro lado la petanca supone estar concentrado y olvidarte de otros problemas del día a día, estar jugando te permite liberarte de las cosas malas que te pueden estar pasando, es una forma de desestresarte, al mismo tiempo que si llevas el marcador y planteas y discutes estrategias mentalmente estás ejercitando también la mente.

Por último hay que hablar del papel social de la petanca, ya que ésta permite a los jugadores relacionarse con sus compañeros y adversarios.

En definitiva no es fácil, hablar de la petanca cono un deporte saludable o no, lo que si podemos dejar claro es que al igual que todos los deportes el sobreentrenamiento puede llevarnos a sufrir alguna lesión, por lo que será necesario tomar las prevenciones necesarias para evitar caer en estos perjuicicos y quedarnos con los beneficios del juego.

About these ads

Acerca de fjdominguezmartinez

Licenciado en INEF Entrenador personal
Esta entrada fue publicada en Discusiones y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s